Organizaciones sociales y empresas se unieron para preservar el entorno de Playa Amarilla y El Lenguado.
En un esfuerzo por recuperar y proteger los espacios naturales de Caleta Coloso, un grupo de siete organizaciones sociales, con el apoyo de Escondida | BHP y las empresas Holon, Resiter y Norte Sustentable, llevó a cabo un masivo operativo de limpieza en las playas de Playa Amarilla y El Lenguado. La iniciativa también se extendió a la Villa San Pedro de Coloso, sumando nuevos sectores a la jornada de limpieza.
Un total de 150 vecinos participaron activamente en la recolección de desechos a lo largo de la costa, logrando retirar cerca de 5 toneladas de residuos. Entre ellos, se contabilizaron 1,5 toneladas de vidrio, 300 kilos de plástico, aproximadamente un kilo de colillas de cigarro y más de 60 metros cúbicos de residuos generales, equivalentes a cerca de 3 toneladas adicionales.
Jorge Valencia, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos Mariscadores y Ramas Similares de Caleta Coloso, destacó la urgencia de este tipo de iniciativas: “Hoy hemos retirado toneladas de residuos, lo que demuestra la necesidad de tomar conciencia sobre el impacto del arrojo de basura en nuestras playas”.
Por su parte, Nilda Ibáñez, presidenta del Sindicato Mujeres del Mar, valoró la actividad como parte de un trabajo de largo plazo: “Este es un trabajo que hemos venido realizando en la Mesa de Trabajo Ambiental con Escondida, centrada en la higiene, la reutilización y el reciclaje. Es un sueño que se ha concretado, y hoy nos sentimos muy orgullosos de los resultados alcanzados”.
Alex Coz, secretario de Agrebumar, también resaltó la relevancia de esta jornada: “Limpiar nuestras playas es esencial, ya que no solo se trata de preservar el entorno, sino de crear conciencia para que todos cuidemos nuestro territorio”.
La jornada de limpieza refuerza el compromiso de la comunidad y de diversas entidades por la protección del medioambiente, fomentando el reciclaje y la correcta disposición de residuos en la zona costera.

















































